domingo, 20 de septiembre de 2015

¡Centro de Operaciones Policiales (COP)!

Centro de Operaciones Policiales


Misión:

El centro de operaciones policiales  (COP) es el lugar donde se reciben y despachan todas las informaciones relacionadas con las informaciones policiales. Su presencia y buen funcionamiento en los cuerpos policiales es indispensable.

Definición:

El Centro de Operaciones Policiales (COP) es la unidad fundamental de recepción y gestión de la información relacionada con las operaciones dentro del cuerpo de policía. Esta unidad facilita el conocimiento de las novedades más relevantes a la sala situacional y a su vez recibe insumos de esta instancia, de los puestos de comunicación en las estaciones policiales y otros COP para ser distribuida entre las instancias operativas correspondientes. Generalmente, y en condiciones ideales, el Centro de Operaciones Policiales es el ente que concentra y gestiona las comunicaciones operacionales del cuerpo de policía. Recibe las novedades y las reporta para ser atendidas por los funcionarios correspondientes en los niveles operacionales.

Objetivo:

-Comunicar instrucciones de servicio a los funcionarios y funcionarias policiales que cumplen la vigilancia y patrullaje en su ámbito territorial.

-Informar a los funcionarios policiales en sus distintos niveles operativos acerca de las situaciones vinculadas con la seguridad ciudadana.

-Garantizar el flujo de comunicación entre las distintas instancias operativas del cuerpo de policía.

-Posibilitar el monitoreo sistemático del comportamiento de la incidencia delictiva y su respuesta.

-Recibir y transmitir a los niveles de dirección superiores la información urgente y relevante sobre hechos de carácter público, su seguimiento informativo y el cumplimiento de los procedimientos de trabajo aprobados como parte del sistema integrado de información y dirección de las operaciones policiales.

Funciones:

-Llevar el control de las comunicaciones policiales en su ámbito territorial.

-Trasmitir indicaciones que emita la dirección del cuerpo de policía y comprobar su cumplimiento.

-Mantener informado oportuna y permanentemente al Director o Directora y al Subdirector o Subdirectora sobre los servicios policiales.

-Dar seguimiento a los procedimientos policiales garantizando las ampliaciones que resulten necesarias.

-Coordinar y cooperar el intercambio informativo con la sala situacional y Puestos de Comunicación.

-Interactuar con los puestos de comunicación de las distintas estaciones policiales del cuerpo y garantizar la calidad de la información emitida por los mismos.

-Recibir, registrar y dar adecuado tratamiento a las informaciones públicas y a los procedimientos policiales

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