Centro de Operaciones Policiales
Misión:
El centro de operaciones policiales (COP) es el lugar donde se reciben y despachan todas las informaciones relacionadas con las informaciones policiales. Su presencia y buen funcionamiento en los cuerpos policiales es indispensable.
Definición:
Objetivo:
-Comunicar
instrucciones de servicio a los funcionarios y funcionarias policiales que
cumplen la vigilancia y patrullaje en su ámbito territorial.
-Informar
a los funcionarios policiales en sus distintos niveles operativos acerca de las situaciones
vinculadas con la seguridad ciudadana.
-Garantizar
el flujo de comunicación entre las distintas instancias operativas del
cuerpo de policía.
-Posibilitar
el monitoreo sistemático del comportamiento de la incidencia delictiva y su
respuesta.
-Recibir
y transmitir a los niveles de dirección superiores la información urgente y
relevante sobre hechos de carácter público, su seguimiento informativo y el
cumplimiento de los procedimientos de trabajo aprobados como parte del sistema
integrado de información y dirección de las operaciones policiales.
Funciones:
-Trasmitir
indicaciones que emita la dirección del cuerpo de policía y comprobar su
cumplimiento.
-Mantener
informado oportuna y permanentemente al Director o Directora y al Subdirector o
Subdirectora sobre los servicios policiales.
-Dar
seguimiento a los procedimientos policiales garantizando las ampliaciones
que resulten necesarias.
-Coordinar
y cooperar el intercambio informativo con la sala situacional y Puestos de Comunicación.
-Interactuar
con los puestos de comunicación de las distintas estaciones policiales del
cuerpo y garantizar la calidad de la información emitida por los mismos.
-Recibir,
registrar y dar adecuado tratamiento a las informaciones públicas y a
los procedimientos policiales
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